"¿Qué haría si me quedaran sólo 6 meses de vida? Escribiría más rápido.” Isaac Asimov

domingo, 30 de enero de 2011

Lolita

¿Qué tan difícil es enfrentarse a la vida de modo acelerado?, saltarse etapas, dejando algunas a medias e iniciar otras como si se tratara de un juego donde debes llegar primero para ganar y ... ¿disfrutar?

A veces la vida entrega variadas opciones y es ahí donde nosotros debemos escoger la correcta. Por muy cliché que suene, todos nos buscamos lo que vivimos a diario y lo que tendremos que vivir. Probablemente muchas personas se quejan de lo que les toca, sin ser capaces de observar que todo su alrededor está conformado con dos ingredientes esenciales; decisiones y responsabilidad.

Una muchacha sufre la muerte de su madre a los 14 años, la cual sufre mucho, y consuela con el apasionante cariño que venía recibiendo - y forzando- de su padrastro. Ella lloraba cada noche para luego sumergirse al más tentador y excitante refugio que le ofrecía su padrastro, quien la mimaba, le soportaba sus berrinches de Lolita, y lo más importante, la amaba.

Ambos recorrían su país viviendo la aventura de sus vidas, el padrastro, se encontraba mortificado, y a la vez viviendo una infinita felicidad por vivir la vida que hasta ese momento, no sabía que añoraba tanto. Ella, Lolita, quien comía caramelos y dejaba la goma de mascar en cualquier lugar, actuaba de forma caprichosa como si disfrutara de unas vacaciones infinitas pidiendo lo que se le antojaba y agradeciéndolo como quien se involucra con su marido después de media noche.

Dentro de esa burbuja palpitante que crecía día a día, surgía una serie de sentimientos y acciones que tarde o temprano provocarían la ruptura de aquella esfera. Porque claro, no se puede vivir una vida saltando etapas ni tampoco retornando a las vividas. Hay momentos donde se debe pensar y tomar las decisiones por muy dolorosas que sean. El padrastro llega a un punto en que continúa con la idea de vivir esa vida junto a la muchacha sin pensar en el futuro ni en el bienestar de ambos, por un lado se encontraba arruinando la adolescencia de una joven hermosa, pero por otro ella era quien decidía vivir esa particular vida, por lo tanto, ella misma fue quien no dudó en ser la encargada de acabarla, desde el comienzo. A espaldas de su padrastro se involucró con un caballero - también más de 30 mayor que ella- que siempre adoró, el hombre que según ella fue el único que le provocó las más intensas sensaciones, que ni con él - su padrastro- había llegado a sentir.

Lolita decide abandonar a su padrastro y comenzar una vida nueva, alejada de todo lo que la uniera a su precoz y peculiar vida de hijastra. Al pasar los años, este pobre hombre - no en lo monetario,sino en lo sentimental- estaba devastado con lo que Lolita había dejado en él, un nudo formado de dolor,decepción, miseria y amor, porque de lo que estaba seguro es que nunca había amado a alguien como Lolita. 


Finalmente la muchacha terminó a los 17 años embarazada, viviendo en paupérrimas condiciones, casada y por primera vez con alguien joven como ella, ya que aquel hombre que la había cautivado tanto, resultó ser un abusador de primera categoría. Su padrastro al ver a su adorada hija en esas condiciones, toma un arma y asesina a quien fue el principal causante de la espantosa vida de Lolita, aquel hombre que la embrujó de pasión y luego la desechó como si fuera un objeto.
Luego de ello, cuando el hombre es acorralado por la policía en medio de la pradera, lo único que hace es mirar el horizonte, entre dulces sonidos infantiles que se escuchan alrededor y piensa:


"Lo que escuché entonces fue la melodía de niños jugando... y supe que lo irremediablemente intenso no era la ausencia de Lolita a mi lado, si no la ausencia de su voz en ese coro"


El dolor más profundo para aquel hombre, era darse cuenta que ya no tenía una Lolita  a su lado, se había encontrado con una mujer, la que fue capaz de conformar una vida por sí misma, sin la compañía ni ayuda de él.

El tipo finalmente muere en prisión, pagando por el homicidio que cometió pero del cual jamás se arrepintió. Y Lolita deja de vivir en el momento que da a luz a su bebé. Seguramente fue el precio que tuvo que pagar por la anticipada vida que decidió llevar desde un comienzo...







Gracias Vladimir Nabokov por la fantástica enseñanza que le has dejado al mundo.
(1899-1977)

1 comentario:

  1. mmm me llama la atención... me agradaría ver la película
    oye mi querubín de azúcar, escribes tan bonito u.u

    adeu

    ResponderEliminar